Portafolio

Cría Cuervas

Serie fotográfica e instalación. 
7 fotografías de 80 x 100 cm. 9 fotografías de 15 x 21 cm.
Instalación de dos máscaras de piel de pavo y pollo cosidas con hilo negro, disecadas, sobre bustos de terciopelo burdeo.
Exposición Individual Cría Cuervas, Galería BECH, Santiago, Chile, 2016.

Serie fotográfica e instalación. 
3 fotografías de 80 x 100 cm.
Instalación de tres máscaras de piel de pavo y pollo cosidas con hilo negro, disecadas, sobre bustos de terciopelo burdeo.
Exposición New Maternalisms, Maternidades y Nuevos Feminismos, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2014.

En "Cría Cuervas"  (2014) me retrato junto a mi madre y mi hija, reconstruyendo y revisitando el rito de la costura. Actividad que vi ejecutarla durante toda mi vida. Es mi homenaje  y a la vez un reclamo a las maternidades, sobre todo a la transmisión de determinados valores en la crianza, de índole occidental. Buscando poner en evidencia el mito de la victimización de la madre, esa madre a la que le sacamos los ojos y de la que no agradecemos sus cuidados.

*En la realización del proyecto Cría Cuervas no se dañó ni maltrató ningún animal vivo, sólo se utilizan residuos y restos orgánicos (piel de pollo y pavo) vendidos para uso comestible en carnicerías y que por lo general no se consumen y son botados a la basura. Son mi modo de construir ofrendas y homenajear estas corporalidades animales que son desechadas. Gabriela Rivera Lucero, 2016.

Maternidades Culposas 
proyecto en proceso




Bestiario
Arpía
Perra
Zorra
Pájara
Cerda
Víbora
Mosca Muerta
Encuentro de Zorra y Arpía I

Encuentro de Zorra y Arpía II

Video Bestiario


Proceso de Obra

Mosca Muerta
Zorra
Arpía
Perra

Bestiario  (2012-2015) es un proyecto fotográfico (autorretratos) en que construyo y me envuelvo en máscaras que representan bestias contemporáneas. Me baso en apelativos utilizados del lenguaje cotidiano para denigrar a mujeres en los que la palabra rebajante utiliza nombres de animales reales o de fantasía, como; perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc. La materialidad con que confecciono las máscaras son   pieles,  cueros, vísceras y entrañas de animales que compro en el matadero de Franklin o en alguna carnicería, las que posteriormente son cosidas o engrapadas y fotografiadas, utilizando mi cuerpo como soporte. Trabajo con materia prima post mortem, restos de animales que significan un consumo carnívoro en serie, desapegado del cuidado animal, en la que se ha tornado una criatura despojada de afecto y/o extirpada de su condición natural. Para mí ir a comprar estas materialidades es significativo ya que es una materia que alguna vez tuvo vida.

Durante el mes de Marzo y hasta el 19 de Abril de 2015 Bestiario se exhibe en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la muestra se incluyen además fotografías de proceso de obra, una instalación con máscaras de Mosca Muerta, Zorra y Arpía y un video del proceso de obra.

*En la realización del proyecto Bestiario no se dañó ni maltrató ningún animal vivo, sólo se utilizan residuos y restos orgánicos vendidos para uso comestible en carnicerías y que por lo general no se consumen y son botados a la basura. Son mi modo de construir ofrendas y homenajear estas corporalidades animales que son desechadas. Gabriela Rivera Lucero, 2015.


Estudios de anatomía




El proyecto Estudios de Anatomía  se realizó en el museo de anatomía de la Universidad de Chile, con la finalidad de elaborar tomas para la portada del libro Los Destinos, del poeta Culebra Negra, con las debidas autorizaciones correspondientes.

Proyecto Dérmico
Leandro, 63 años
Mario, 38 años

Rosario, 42 años
Patricia, 40 años
Maida, 25 años

Eliana, 64 años

Carmen, 57 años

 María, 34 años
Marina, 46 años
Ercilia, 59 años
Roberto, 57 años
Manuel, 43 años

Anselmo, 63 años.

Este proyecto se inicia  el año 2008 y el año 2010 vuelvo a retomarlo, consiste en una serie de retratos a personas en situación de calle de la ciudad de Santiago. En ellos me propongo exacerbar la condición de deterioro cútaneo en sus rostros, así como capturar con nitidez detalles dérmicos, con el fin de  dejar abierta interrogantes acerca del obsesivo afán de cuidado dermatológico impuesto por  los cánones de belleza actuales, en los que prima la conservación de la juventud y lozanía facial. Para ello utilizo softwares de retoque digital exagerando los detalles de arrugas, surcos, terminaciones venosas, etc. A modo de crítica de como se suele utilizar mediáticamente las herramientas de retoque, para disimular arrugas, borrar manchas, etc. Acá realizo una operación contraria exacerbando y resaltando las marcas, surcos y pliegues.

"Dérmico" en Sala Puntángeles, XXXII Concurso Nacional de Arte Joven, Valparaíso, desde el 5 al 26 de Noviembre de 2010.

Parte de esta serie, en la cual sólo aparecen mujeres, es decir, las fotografías;  Eliana, 64 años; Carmen, 57 años, y María, 34 años, se exhibió  en la Sala Puntángeles,  de la UPLA, Valparaíso, en el marco del XXXII Concurso Nacional de Arte Joven 2010, Valparaíso, Universidad de Valparaíso. Este trabajo   fue galardonado con una Mención Honrosa.


Proyecto Presentación Personal

Concepto: Gabriela Rivera. Toma Fotográfica: Daniel López. Edición Digital: Daniel Lopéz, Gabriela Rivera.
Presentación Personal I, premiada en el Concurso de Arte Joven , Valparaíso, 2006,  desde el 2009 pertenece a la colección del Museo Salvador Allende, Santiago.

 Registro de intervención realizada en Avda Independencia, en portal de Ex Cervecería. Santiago, 2006.


Concepto: Gabriela Rivera. Toma Fotográfica: Daniel López. Edición Digital: Gabriela Rivera.
Presentación Personal 0, exhibido en Lucky Cat Gallery, Brooklyn, exposición Horror Picture Show, muestra colectiva curada por Lonardo Casas y Robert Pepper, 2005.


Proyecto realizado entre  los años  2004-2006, parte de su proceso ha sido exhibido en Centro Cultural de España (2005), Sala Juan Egenau (2005), Sala El Farol (2006), Museo Salvador Allende (2009). Consiste en una serie de fotografías y videos  que se entrecruzan con la performance, en ellos recubro mi piel con una serie de trozos de carne, tapando por completo mi cuerpo. La serie de fotografías Presentación Personal I fue premiada en el Concurso de Arte Joven, Valparaíso, el año 2006. Presentación Personal  es un proyecto que se interroga acerca de los límites de la cotidiana y banal presentación de nuestro cuerpo, y como ella lleva inherente en sí un factor tildado socialmente como negativo, la vanidad. Indagando acerca de lo que se nos impone y demarcamos como belleza física.

 
Proyecto Muñeca Inflable

 

Proyecto  realizado entre los años 2006-2007, fue expuesto en Galería CAVS, el año 2006.
Muñeca Inflable es un proyecto de fotografía y videoperformance realizado en Valparaíso y Reñaca, durante los años 2006 y 2007. En él abordo el concepto de "maquillaje", en cómo a través de caparazones y enmascaramientos creamos objetos para seducir pero que a la vez son incapaces de satisfacernos plenamente, en este caso la "Muñeca Inflable", que es humana y disfraz, un ser recubierto que reniega de sí.

Proyecto Chica de Calendario


Serie de 5 fotografías, de 50 x 60 cm, exhibidas en Galería Posada del Corregidor (2007), y Ex Hospital San José (2006). 

 Frames del video Chica de Calendario, exhibido en Galería Posada del Corregidor (2007), y Ex Hospital San José (2006).

El proyecto Chica de Calendario, realizado en conjunto con el fotógrafo Daniel Lopéz, durante  los años 2006-2007. Se centra en  ironizar la figura  de la mujer como dueña de casa, presentada por los medios como un ente sin sexualidad, tornada en un objeto con el fin de preservar el orden del hogar. Consta de dos partes, por un lado una serie de fotografías en las que resitúo al ama de casa como un ser re-erotizado; y por otra parte se conforma de un video que nos presenta  un grupo de mujeres que representan lo contrario de la dueña de casa, chicas pin ups, pero que se conectan probablemente en que ambas estan susceptibles de padecer una diversidad de enfermedades venéreas.  El proyecto se compone de esta manera de 5 fotografías y 1 video hecho con fotografías de chicas pin ups de los años 50, coloreadas y animadas.

 Filosofía en el Tocador

 Video Instalación, exhibida en Sala Juan Egenau, Facultad de Artes , U. de Chile, 2004. 

Filosofía en el Tocador  es una video instalación en la que me interrogo acerca de como se han ido construyendo prácticas de lo femenino, y del arreglo personal que tienden a transmitir  ideales que perpetuen la juventud. Tomando como referente la práctica cotidiana  de colocarse crema en el rostro comienza este video, en el que a modo performático me sitúo junto a las miembros del colectivo de Miss3Senoritas,  realizando  un ritual de belleza,  el que culmina cuando nos convertimos en un travesti de culto del cine B, Divine. Divine, personaje fetiche del director John Waters representa lo grotesco, que se torna en una aberración de la mujer hiperfeminizada.